domingo, 12 de septiembre de 2010

Historia del Rotary E-Club of Latinoamérica

Historia del Rotary E-Club of Latinoamérica


El Rotary E-Club of Latinoamérica nace por el interés de un grupo de personas rotarias y no rotarias que por su situación laboral, familiar o de cualquier índole tienen la necesidad de trasladarse a diferentes lugares, dificultándoseles su asistencia a un Rotary Club convencional. Y tienen el espíritu para realizar las acciones de Rotary a pesar de estar en cualquier sitio del mundo.
La historia de los Rotary E-Clubes
En julio de 2010 el programa piloto del RI, iniciado en 2004 con 14 clubes en todo el mundo, se tornó oficial con la aprobación por el Consejo de Legislación que autorizó la creación de hasta dos e- Clubes por distrito. Con ello culmina positivamente una jornada que representó para cada uno de los E-Clubes pilotos un desafío y para cada uno de los rotarios de dichos clubes un descubrimiento más con cada semana, con cada reunión.
El primer e-Club fue el Rotary e-Club ONE del distrito 5450, el nombre se usó en analogía con la creación del primer club rotario el Rotary ONE de 1905 en Chicago. Fue el primer club piloto destinada a probar que un Rotary e-Club era capaz de que sus socios se encontraran, realizaran servicio comunitario efectivo usando tecnologías de Internet como facilitador primario.
Nuestro club, el Rotary e-Club of Latinoamérica fue el primer e-Club de habla hispana y también el primero en cambiar el paradigma de la territorialidad teniendo socios en muchos países del mundo.
Del programa piloto participaron 14 e-club, en Asia, USA, Europa y América Latina. Durante 6 años demostraron la validez del concepto y hoy en día son el ejemplo y la comprobación de que los socios de un club rotario pueden encontrarse, cumplir sus obligaciones, en cualquier momento, en cualquier lugar aunque tengan agendas intensas de viaje o limitaciones físicas o de edad.
Que es entonces un E-Club?
Un E-Club tiene la misma estructura, derechos y obligaciones que cualquier Club Rotario, la única diferencia es que sus socios no se reúnen semanalmente en forma física en un mismo salón sino a través de un foro en Internet.
Sus actividades se realizan en la comunidad de uno o varios de los socios o en forma conjunta con clubes Rotarios locales pudiendo implementarse a lo largo de los más diversos territorios.
La razón de ser de un E-Club
Ser socio de un  Rotary e-Club permite participar del espíritu y de las actividades de Rotary a todos aquellos que ya sea por su agenda ocupada o poco rutinaria, por sus viajes o por limitaciones físicas se ven obligados a dejar de asistir a un Club Rotario tradicional.
Esté donde esté el socio siempre estará a solamente a un clic de su Rotary e-Club
El Rotary e-Club of Latinoamérica
Nuestro club surgió en 2004 de la idea de varios ex-Rotaractianos que vivían en diferentes ciudades de México. Comenzó con cuatro socios y hoy en día somos más de 30 con tendencia creciente. Nuestros socios viven en Alemania, Argentina, México, Ecuador, Francia, Italia, Samoa y otros países. Orgullosamente hacemos parte del distrito 4220 de México
Actualmente nuestro club se reúne a las 2 PM (hora del DF de México) todos los miércoles  a través de nuestro foro en Internet y los Sábados a las 2 AM (hora del DF de México), para convertirnos en un E-Club más Global y los Socios esparcidos en todo el Mundo tengan acceso a nuestra reunión.

Ejemplo de nuestras obras son bibliotecas para ciegos en varios países, nuestro programa de E-Mentoring, RITE, ayudas varias en ocasión de desastres naturales en México y otros países, y muchas otras.
Los Presidentes del Rotary E-Club of Latinoamérica.

Comparta su Pasión por ROTARY!

ESTO ES ROTARY "Dar de SI, antes de Pensar en SI"