¿Qué es Rotary?


Rotary International es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. A nivel mundial, funcionan más de 30.000 clubes rotarios en cerca de 160 países, que cuentan con 1.200.000 socios, aproximadamente. En 2005, Rotary International cumplió 100 años. En México, Rotary International cuenta con más de 10.000 socios, distribuidos en 8 Distritos, más de 500 Clubes. Rotary E-Club of Latinoamérica se constituyó el 27 de Enero del 2005 y actualmente está compuesto por TREINTA socios, residentes en Alemania, Argentina, Australia, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Reino Unido, Samoa y USA.



Desde Rotary International se impulsan proyectos a nivel local y a nivel mundial, que abordan múltiples problemas críticos de actualidad, incluidos el analfabetismo, la polio virus, la pobreza, la proliferación del VIH/SIDA y el hambre.


La organización fue fundada en 1905 en Estados Unidos por el abogado Paul Harris. Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales gestionan un programa de estudios de postgrado de dos años de duración por medio del cual Rotary participa en la formación de un contingente importante de diplomáticos y futuros dirigentes internacionales. Anualmente, el programa brinda a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en siete universidades de prestigio, situadas en diferentes partes del mundo a fin de adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la paz y la comprensión internacional.




Cada año, participan en el Programa de Intercambio de Jóvenes cerca de 8.000 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años. Auspiciado por Rotary, el programa permite a los jóvenes participantes convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Mediante su programa de Becas de Buena Voluntad, Rotary patrocina anualmente a 1.500 estudiantes universitarios, aproximadamente, quienes cursan estudios en el exterior a corto o largo plazo. 


La red internacional de Rotary permite el establecimiento de contactos entre las personas necesitadas de una comunidad y los rotarios de otras naciones con capacidad de proveer los recursos necesarios para satisfacer esas carencias. Mediante programas humanitarios de la Fundación Rotaria se implementan proyectos destinados al aprovisionamiento de agua potable, alimentos, atención de la salud y medicinas, formación ocupacional y educación, especialmente a los habitantes de los países en desarrollo.


La Fundación Rotaria es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1928, como fondo especial de contribuciones para fines benéficos. Está dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural a nivel internacional. Entre los programas educativos de la Fundación Rotaria figura el programa de Becas de Buena Voluntad, el cual constituye la fuente de financiación privada de becas internacionales de mayor envergadura. Anualmente, se otorgan alrededor de 1.200 becas para realizar estudios en otros países.


Rotary International colabora con la OMS y con UNICEF en el Programa Polio Plus para la erradicación de la polio en el mundo, al que ha contribuido hasta el momento con trescientos cuatro millones de dólares y la aportación de numerosos voluntarios para aplicación de vacunas en cualquier país, aunque en ellos no haya presencia rotaria, como Laos, China o Vietnam.

El Objetivo de Rotary


El Objetivo de Rotary es estimular y fomentar el ideal de servicio como base de toda empresa digna y, en particular, estimular y fomentar:
  • PRIMERO. El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasion de servir.
  • SEGUNDO. La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil, y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.
  • TERCERO. La puesta en práctica del ideal de servicio por parte de todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.
  • CUARTO. EL fomento de la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que ejercen actividades profesionales y empresariales unidas en torno al ideal de servicio.

    Avenidas de Servicio

    Las cinco Avenidas de Servicio , basadas en el Objetivo de Rotary, constituyen la piedra angular de la filosofía de Rotary y la fundación sobre la cual se desarrolla la labor de los clubes:
    • El Servicio en el Club procura afianzar el compañerismo y asegurar el buen funcionamiento del Club.
    • El Servicio a través de la Ocupación estimula a los rotarios a servir a sus semejantes a través de su labor profesional o empresarial y promueve la práctica de elevadas normas de ética.
    • El Servicio en la Comunidad abarca los proyectos y actividades emprendidos por el club a fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad.
    • El Servicio internacional abarca todas las acciones rotarias emprendidas para ampliar el alcance de Rotary en todo el mundo y fomentar la comprensión y la paz en el ámbito internacional.
    • El Servicio de las Nuevas Generaciónes reconoce los cambios positivos realizados por la gente jóven a través de actividades de desarrollo del liderazgo, proyectos de servicio y programas de interccambio.

    La Prueba Cuádruple

    Traducida a más de 100 idiomas, la Prueba Cuádruple plantea las siguientes preguntas:
    De lo que pensamos, decimos o hacemos:
    1. ¿Es la VERDAD?
    2. ¿Es EQUITATIVO para todos los interesados?
    3. ¿Creará BUENA VOLUNTAD y MEJORES AMISTADES?
    4. ¿BENEFICIARÁ a todos los interesados?

    La misión de Rotary

    La misión de Rotary International, es servir a los demás, promover la integridad y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz mediante las actividades de compañerismo de los líderes empresariales, profesionales y cívicos. Consulte el Plan Estratégico de RI

    Rotary y la diversidad

    Rotary International reconoce el valor de la diversidad en el cuadro social de los clubes y los exhorta a buscar en sus comunidades a quienes por sus cualificaciones puedan integrarse como posibles socios, procurando incluir personas de distintos grupos étnicos, etarios, religiosos o culturales. Los clubes representativos de la composición demográfica, profesional y empresarial de la región, poseen la clave de su futuro.

    Comparta su Pasión por ROTARY!

    ESTO ES ROTARY "Dar de SI, antes de Pensar en SI"