Rotary International es una asociación internacional de líderes empresariales y profesionales que proporcionan servicio humanitario, promueven la puesta en práctica de elevadas normas de ética en toda ocupación y contribuyen al desarrollo de la buena voluntad y la paz en el mundo. A nivel mundial, funcionan más de 30.000 clubes rotarios en cerca de 160 países, que cuentan con 1.200.000 socios, aproximadamente. En 2005, Rotary International cumplió 100 años. En México, Rotary International cuenta con más de 10.000 socios, distribuidos en 8 Distritos, más de 500 Clubes. Rotary E-Club of Latinoamérica se constituyó el 27 de Enero del 2005 y actualmente está compuesto por TREINTA socios, residentes en Alemania, Argentina, Australia, Ecuador, El Salvador, España, Italia, México, Reino Unido, Samoa y USA.
Desde Rotary International se impulsan proyectos a nivel local y a nivel mundial, que abordan múltiples problemas críticos de actualidad, incluidos el analfabetismo, la polio virus, la pobreza, la proliferación del VIH/SIDA y el hambre.
La organización fue fundada en 1905 en Estados Unidos por el abogado Paul Harris. Los Centros de Rotary para Estudios Internacionales gestionan un programa de estudios de postgrado de dos años de duración por medio del cual Rotary participa en la formación de un contingente importante de diplomáticos y futuros dirigentes internacionales. Anualmente, el programa brinda a setenta becarios la oportunidad de cursar estudios en siete universidades de prestigio, situadas en diferentes partes del mundo a fin de adquirir los conocimientos y capacidad necesarios para trabajar en el campo de la resolución de conflictos y la promoción de la paz y la comprensión internacional.
Cada año, participan en el Programa de Intercambio de Jóvenes cerca de 8.000 estudiantes cuyas edades fluctúan entre los 15 y los 18 años. Auspiciado por Rotary, el programa permite a los jóvenes participantes convivir con familias y estudiar en el extranjero, en el país de su preferencia, durante un año. Mediante su programa de Becas de Buena Voluntad, Rotary patrocina anualmente a 1.500 estudiantes universitarios, aproximadamente, quienes cursan estudios en el exterior a corto o largo plazo.
La red internacional de Rotary permite el establecimiento de contactos entre las personas necesitadas de una comunidad y los rotarios de otras naciones con capacidad de proveer los recursos necesarios para satisfacer esas carencias. Mediante programas humanitarios de la Fundación Rotaria se implementan proyectos destinados al aprovisionamiento de agua potable, alimentos, atención de la salud y medicinas, formación ocupacional y educación, especialmente a los habitantes de los países en desarrollo.
La Fundación Rotaria es una entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1928, como fondo especial de contribuciones para fines benéficos. Está dedicada a la promoción de la paz y la comprensión mundial a través de programas humanitarios, educativos y de intercambio cultural a nivel internacional. Entre los programas educativos de la Fundación Rotaria figura el programa de Becas de Buena Voluntad, el cual constituye la fuente de financiación privada de becas internacionales de mayor envergadura. Anualmente, se otorgan alrededor de 1.200 becas para realizar estudios en otros países.
Rotary International colabora con la OMS y con UNICEF en el Programa Polio Plus para la erradicación de la polio en el mundo, al que ha contribuido hasta el momento con trescientos cuatro millones de dólares y la aportación de numerosos voluntarios para aplicación de vacunas en cualquier país, aunque en ellos no haya presencia rotaria, como Laos, China o Vietnam.
El Objetivo de Rotary