Queridos amigos
Quiero agradecer a todos los socios de nuestro club por la generosidad, confianza y apoyo a mi designación como Presidente del Período 2011-2012.
Quiero agradecer a todos los socios de nuestro club por la generosidad, confianza y apoyo a mi designación como Presidente del Período 2011-2012.
Asumo esta responsabilidad con la esperanza de continuar trabajando con la eficiencia y responsabilidad mostrada por Sergio Svalina y su Junta Directiva durante 2010-2011 con la inestimable colaboración y entrega de todos y cada uno de los miembros del club.
Una meta que quisiera alcanzar es la de conseguir que nuestros socios y amigos visitantes esperen con alegría la reunión semanal y que obtengamos un alto índice de asistencia y compromiso con las actividades del club para reforzar nuestra amistad y llevar al mayor nivel los servicios del club.
Hasta aquí los deseos, ahora caminemos juntos para seguir construyendo un club donde valga la pena compartir buenos momentos y tareas de servicio rotario.
Un fuerte y cálido abrazo.
Un fuerte y cálido abrazo.
Norberto B. Rolando
Presidente 2011-12
Rotary E-Club of Latinoamérica.
MENSAJE DEL PRESIDENTE 2010-2011. -SERGIO SVALINA
Queridos Amigos: he tomado prestada una frase que Marco me recordó estos días. La frase es de Paul Harris, el fundador de Rotary, que en 1945 decía: "Quiero pensar que los días de liderazgo de Rotary solo acaban de empezar. Hay tantas cosas nuevas por hacer, se están produciendo cambios muy importantes, muchos de ellos sin nuestra intervención ni voluntad. Pareciera que todo lo que podemos hacer es mantenernos agarrados a los bordes de este mundo que gira y que cada vez cambia más rápido. Rotary simplemente debe continuar liderando o quedar superado por el progreso". Repito por si quedan dudas: esta frase fue dicha en el año 1945.
Comenzamos este año rotario 2010/2011 en un momento clave en la vida de Rotary International. Estamos escribiendo una página en la historia de nuestra institución con la aprobación del Consejo de Legislación de los E-clubes como miembros permanentes.
Judy Woods, Coordinadora de Asistencia a distritos de Rotary International, en Evanston, decía el mes pasado que lo que decidió finalmente a la Junta Directiva de Rotary International a presentar la propuesta de aprobación de los E-clubes ante el Consejo de Legislación, fue el análisis de la tarea exitosa que han realizado los clubes del proyecto piloto, como el nuestro. Vaya nuestro agradecimiento a todos los socios de este club, pasados y actuales, por demostrar que los E-clubes son y serán una parte importante de Rotary.
El año 2010 nos encuentra como uno de los 14 e-clubes mas antiguos del mundo, y como e-club decano de habla hispana en Iberoamérica. Nuestro club ha adoptado el plan de Clubes Eficaces, comenzamos a operar con una estructura de Avenidas distinta, y hago mías las palabras de Ernesto Neumann: no importa el plan que llevemos adelante, lo que importa es que nuestro club siga creciendo, sea un club eficiente, que tenga y desarrolle reuniones y programas tan atractivos que hagan que nosotros, los socios, nos encontremos muy a gusto y cumpliendo con el Objetivo de Rotary.
Todo lo que hagamos tiene necesariamente que girar alrededor de las piezas claves de este club: ellas son los socios. El mayor capital que tenemos son nuestros socios, no solo que sin socios este club no existe, verdad de Perogrullo, es que son los socios la primera razón de estar en esta escuela de formación humana que es Rotary.
Venimos a Rotary como personas que aceptan que la base del entendimiento es la tolerancia y el respeto, la aceptación del otro sin diferenciación de razas, sexo, religión, pensamiento político, nivel social o económico. Rotary ha desarrollado una serie de muy claros principios éticos para que los apliquemos todos los días.
La tolerancia y el respeto son claros signos de madurez y de paz interior. No confundamos tolerancia y respeto con apatía, con dejar hacer, con indiferencia y con resignación. La tolerancia y el respeto deben surgir de la confrontación tranquila con la verdad de los otros que nos rodean. La práctica de la tolerancia y el respeto exigen de nosotros lucidez, coraje, ecuanimidad, para apartar toda manifestación de imposición: estamos reunidos en un grupo humano en el que todos somos iguales, todos tenemos el mismo origen y todos tenemos el mismo destino.
Vivimos en un mundo en que la crisis de valores hace que nuestro compromiso sea cada vez más necesario. Se escribe de guerras, plagas, crisis, hambrunas, y al ver todo esto nos damos cuenta que la única historia digna de ser escrita es la historia del desarrollo de la fraternidad humana.
Ante nuestros ojos se plantea una globalización mediática, de información y comunicación, y como e-club con un marcado papel internacional debemos buscar y encontrar esa otra globalización, la fraternal, en la que se manifieste la persona comprensiva y servicial a su prójimo, en su sentido más trascendental, fraterno y espiritual. Nuestro Presidente de Rotary International 2010/2011, Ray Klinginsmith no podría haber elegido mejor Lema para este año: Fortalecer Comunidades, Unir Continentes. Estamos en condiciones de utilizar los medios actuales de comunicación mundial basados en la red de redes, somos nosotros los que debemos debatir y divulgar acciones responsables en bien de las relaciones sociales y de justicia entre todos los ciudadanos y de su bienestar, y promover los principios éticos que se encuentran en nuestra Prueba Cuádruple y en la Declaración de Normas a Observar por los rotarios en sus Ocupaciones.
Somos personas tolerantes, somos prudentes y amables, pacientes unos con otros, deseosos de perfeccionar nuestra personalidad y dispuestos al auxilio del prójimo: todos necesitamos de ese cariño fraternal que debe unirnos y hacernos mejores. En Rotary podemos ejercer una acción multiplicadora sin igual: somos la mayor organización de servicio del mundo, aunque no pretendemos ser los creadores únicos de nuestros ideales y menos aspiramos a poseerlos en exclusividad. Las primeras reuniones de Rotary en 1905 se organizaron en las oficinas de Paul Harris. Luego decidieron que las reuniones se celebraran en rotación en las oficinas de cada socio, y de allí nació el nombre de Rotary y la idea de la rueda rotaria En un sentido más profundo, el engranaje de 24 dientes o la rueda rotaria tienen un gran significado.
La rueda es el mecanismo de la fuerza impulsora, de la fuerza transmisora, del trabajo. La rueda simboliza las aspiraciones que los rotarios tenemos de nuestra organización La pérdida de un diente de la rueda entorpece su funcionamiento. Y los dientes de la rueda somos los socios. La primera y más importante responsabilidad de los socios es participar en las reuniones Vivimos una época con mucho conflicto, lo que no debe amedrentarnos pero por el contrario darnos fuerza para hacer lo mejor que podamos, época al fin tan difícil como tantas otras. Estamos establecidos en distintos países del mundo, cada uno con su particularidad y sus cuestiones, y cada uno de nosotros tiene asuntos personales, familiares, profesionales y laborales que atender. En el tiempo que nos queda para dedicarnos a Rotary, debemos hacerlo del único modo posible: en forma desinteresada, asumiendo un voluntariado responsable y sin perder nunca de vista lo que puedan necesitar, ante todo, nuestros socios del club. En ese voluntariado responsable, si los socios no participan, el club pierde dinamismo, y además deja de recibir el beneficio de las ideas de esos socios, todos nos vemos privados del compañerismo, de la oportunidad de dar y recibir, y de la ampliación de nuestros horizontes al estar en contacto con personas que comparten nuestros ideales Y en el giro de esa rueda, me toca presidir este año el club, y lo hago con mucha emoción, asumiendo la responsabilidad cabalmente, y con humildad. Cuando se ocupa una posición como la de presidente del club, se termina adquiriendo cierta exposición momentánea, por la propia función adquirida. Esa exposición obliga a llevar adelante las tareas con ejemplaridad: hay que predicar con el ejemplo Estaré durante los próximos 12 meses tratando de animar a todos los socios a que continúen desarrollando sus capacidades, alentándolos a proponer y hacer, estimulando la tarea que entre todos nos hemos propuesto. Si me permiten ponerlo de este modo, trataré de ejercer la función de un director de orquesta, para que todos los instrumentos toquen en el momento justo y nos brinden una música armónica.
Quiero agradecer la confianza que en mi han depositado, y agradecer a todos los socios que han aceptado asumir tareas para enfrentar los retos del futuro.
Termino aquí, y quiero recordar a dos personas que ya no están con nosotros, que hicieron que hoy me encuentre en Rotary: mi padre Emilio Svalina, y mi madre Elena Roquejoffre, quienes en una primavera de Buenos Aires en 1970, se reunieron con otros amigos para comenzar a fundar el Rotary Club de Carapachay
Feliz Año rotario 2010/2011, con el deseo de salud y ventura para todos nosotros, nuestras familias y nuestros amigos.
Sergio Svalina