miércoles, 20 de marzo de 2013

Instalacion de Filtro para purificar agua en Puente Madera. San Blas Atempa, Oaxaca. México


Puente Madera se localiza en el Municipio San Blas Atempa del Estado de Oaxaca México y se encuentra en las coordenadas GPS: 

Longitud (dec): -95.181389; Latitud (dec): 16.373889
La localidad se encuentra a una mediana altura de 30 metros sobre el nivel del mar.

Población en Puente Madera

La población total de Puente Madera es de 529 personas, de cuales 266 son masculinos y 263 femeninas.

Edades de los ciudadanos

Los ciudadanos se dividen en 231 menores de edad y 298 adultos, de cuales 26 tienen más de 60 años.

Habitantes indígenas en Puente Madera

488 personas en Puente Madera viven en hogares indígenas. Un idioma indígeno hablan de los habitantes de más de 5 años de edad 416 personas. El número de los que solo hablan un idioma indígena pero no hablan mexicano es 79, los de cuales hablan también mexicano es 337.

Estructura social

Derecho a atención médica por el seguro social, tienen 9 habitantes de Puente Madera.

Estructura económica

En Puente Madera hay un total de 121 hogares.
De estos 113 viviendas, 113 tienen piso de tierra y unos 29 consisten de una sola habitación.
46 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 26 son conectadas al servicio publico, 102 tienen acceso a la luz eléctrica.
La estructura económica permite a 0 viviendas tener una computadora, a 8 tener una lavadora y 84 tienen una televisisón.

Educación escolar en Puente Madera

Aparte de que hay 139 analfabetos de 15 y más años, 14 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.
De la población a partir de los 15 años 95 no tienen ninguna escolaridad, 188 tienen una escolaridad incompleta. 34 tienen una escolaridad básica y 11 cuentan con una educación post-bósica.
Un total de 12 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 4 años.

A través de la Dra. Miroslava Cabrera Solorzano Directora del Centro de Salud de Salina Cruz, solicito ayuda para la comunidad de Rancho Llano y de Puente Madera ya que son comunidades con condiciones muy precarias en el área de salud y que han sido propensas a enfermedades propias del agua contaminada.

Encontramos que en Puente Madera hay un Jardin de niños, una escuela primaria con 110 alumnos, una Telesecundaria y una Casa de salud.

Las calles y los pisos de las casas son de tierra, las casas estan aisladas, cuentan con un pozo profundo, agua entubada sin procesos de purificacion y los habitantes beben agua directamente de los servicios precarios con los que cuentan.

No tienen la costumbre de emplear un metodo de purificacion de agua y hay brotes epidemiologicos de enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada.

Hoy 19 de Marzo hemos instalado un filtro que podrá purificar agua y tener a disposicion de la poblacion acceso gratuito para contar con este vital liquido para beneficio de su salud y de los niños que asisten a las escuelas. El Medico de la casa de salud se compromete a dar platicas cada lunes para hacer conciencia de la importancia que tiene contar con agua purificada para la salud de sus habitantes.

Comparta su Pasión por ROTARY!

ESTO ES ROTARY "Dar de SI, antes de Pensar en SI"