jueves, 27 de enero de 2011

6to ANIVERSARIO de Rotary E-Club of Latinoamérica!!!

El Rotary E-Club of Latinoamérica cumple 6 años de haberse formado!!!
Nuestra Carta Constitutiva.


La Historia escrita por nuestro consocio Marco Kappenberguer. Fundador del Rotary E-Club of Latinoamérica.


Recordando los inicios del Rotary E-Club de Latinoamérica les comento que en 2004 supe de la formación de este nuestro club de los mensajes que leía como socio de la agrupación rotaria Rotarios Latinos. Había explicado que, después de haber sido Presidente del Rotary Club local en la capital de Samoa, viviendo desde poco en nuestra plantación de cacao y café en otra zona de la isla, no podía seguir participando suficientemente en las reuniones locales de Rotary. Al final de 2004 me invitaron a ser socio fundador, así que he participado como invitado a las reuniones hasta el día en el cual Glenn Estess, el Presidente de Rotary Internacional (RI), firmó el documento de fundación del club. En este momento renuncié a mi club rotario anterior al cual había dado lo que podía y del cual, hasta el mismo día, estaba coordinando reuniones representando su presidente quien frecuentemente no podía participar y me lo pedía.

Viviendo esta novedad global en Rotary experimentando la realidad de las nuevas posibilidades que nos traen los Rotary E-Clubs fue desde los inicios una interesantísima experiencia, sobretodo desarrollando proyectos para donde sean más necesarios y empezando relaciones con los otros Rotary E-Clubs y clubes rotarios tradicionales de cada continente, inclusos sobre todo los CRs de nuestro Distrito 4200 y América Latina. Esto nos dio la oportunidad de explicar la novedad de los Rotary E-Clubs a centenas de Rotarios que nos preguntaban deseando información. La cuota mensual que cada Rotario pagaba al club era de 10USD/mes, y con febrero 2005 nuestras reuniones semanales empezaron a ser cada miércoles.

El Día de la Paz y la Comprensión Mundial, el 23 de febrero 2005, fue admitido al club Ernesto Neumann, el primer Vice Presidente de nuestro club.

El 4 de abril 2005 aceptó la invitación a ser socio del club Rolf Andreetti, y es desde el 15 de marzo 2006 lo es también Norberto B. Rolando, ahora nuestro PE.

Si, además de nuestras reuniones del club, nuestros encuentros anuales en las Convenciones de RI y en las Conferencias de nuestro distrito, nuestros socios han siempre tratado de encontrarse personalmente en cada ocasión posible, en particular en sus viajes en los cuales visitaban también otros RCs incluso los cibernéticos como el nuestro. Por ejemplo, de Hong Kong Maria Inés y yo tenemos buenos, inolvidables recuerdos de nuestro encuentro presencial con socios del Rotary E-Club local.

Hemos demostrado que un E-Club no es una utopía, sino puede funcionar bien como cualquier otro buen club rotario (CR) para el bien de la comunidad y en total armonía con el Objetivo de Rotary.

Siguieron como socios del Rotary E-Club también Carmen Silvia Pitot de Lima/Perú quien fue la primera redactora del boletín del club, y pronto llegó al club Josep Maria Reichardt de Cataluña/España. Los dos son ahora Corresponsales de nuestro club.

Como recientemente en Roma/Italia - Octubre 2010 -, la primera importante reunión presencial de socios de nuestro Rotary E-Club de Latinoamérica ha tenido lugar en Cancún, la ciudad natal de nuestro club, en la ocasión de la Conferencia Distrital de nuestro Distrito 4200 en 2007. Nuestro E-Club proporcionó oradores en las Conferencias Distritales: 2006 en Villahermosa - 2007 Cancún - 2008 San Cristóbal de las Casas.

En Abril de 2005 los socios de nuestro club vivían en Alemania, Argentina, Brasil, Ecuador, Francia, Israel, México, Perú, y Samoa. Fue desde los primeros meses de nuestro club que nuestro socio Rolf Andreetti nos preparó y ofreció regularmente el apreciado y útil Directorio de Socios.

Aquí sigue una lista de unos ejemplos de proyectos propuestos, considerados, e implementados por nuestro club y todos sus Rotarios en cada continente, y, cuando posible, siempre incluyendo nuestro distrito 4200, en los primeros años del club:
- En 2005/6 cada socio ha contribuido un proyecto en su lugar de residencia, como de acuerdo con el GD de nuestro Distrito 4200
- Como único Rotary E-Club que comunica en castellano, lo más pronto que Rotary pueda volver a Cuba nuestro Rotary E-Club es listo para que Rotarios de Cuba puedan participar y así prepararse para cuando sean suficientes para formar sus clubes rotarios en las varias localidades.
- 'DiscapNews' y Leer Escuchando, son proyectos para las personas ciegas y las con baja disminución visual también con el club Rotaract de Grigotá de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia
- Facilitado el envío de libros para las escuelas donde sea más necesario en el mundo. Por ejemplo a Grenada, en colaboración con un RC de Vancouver/Canada y uno de Inglaterra
- Con su experiencia en el programa del Intercambio de Jóvenes de Rotary, Rolf ha aconsejado y ayudado los responsables del Distrito 4200
- Ayuda para apoyar nuestro Distrito 4200 en sus esfuerzos para las víctimas de los daños causados por la abundancia de agua
- Facilitamos la ayuda, inclusas SCs con LFR, del RC de Osaka-Yodogawa a la escuela primaria de Saleaaumua en Samoa
- Facilitado la llegada de médicos voluntarios Rotarios de varias especialidades para ayudar donde más necesario
- Zapatos nuevos donados para un hogar de niños pobres que gestiona el R.C. 9 de Julio, en Tucuman/Argentina
- 'Living Water', con los RCs de SaoPaolo/Brazil y de Luanda/Angola para a mejorar la cualidad del agua
- Ayudamos al RC de Geras-Waldviertel/Austria para facilitar su Subvención Compartida con LFR
- Distribuido 28.000 ejemplares del Manual Infantil de Protección Civil en Misiones/Argentina
- 'GAR-TEC' y 'GAR por el Medio Ambiente', dos Grupos de Acción Rotaria propuestos a RI
- Facilitamos la ayuda del RC de Adelaide/Australia para las escuelas de la isla de Savaii
- Hemos facilitado Monitores del Sueño para evitar la muerte de cuna a unos hospitales
- Envío de material para protección de la malaria al RC de Libreville/Gabon en Africa
- Con el RC de Hernando/Argentina ayudamos a que los niños tengan juguetes
- Donación del equipo para el laboratorio de una escuela en Argentina
- 'Solar Ovens' con financiamiento de Rotary Clubs en los EEUU
- Proyecto Tifolibros
- Desarrollado relaciones de amistad con varios RCs en el mundo, además del apoyo constante a LFR por cada socio según sus posibilidades.

En estrecha colaboración con RI, hemos participado activamente en las actividades organizadas para el proyecto de los E-Clubs. Así nuestro Rotary Club ha sido presente en la Convención de RI en Chicago en 2005 y sucesivamente con su stand en cada una de las convenciones anuales: 2006 Copenhagen (+Malmö), 2007 Salt Lake City, 2008 Los Angeles, 2009 Birmingham/UK.

Fue en Chicago que, además de encontrar centenas de Rotarios interesados a aprender de los Rotary E-Clubs, hemos conocido Judi Woods quien fue la responsable del experimento de los E-Clubs en RI, Chris Joscelyne de Australia, el Presidente del primer Rotary E-Club, y nuestro amigo y Corresponsal, el GD 2005-6 de nuestro distrito 4200 Carlos Alvarez Alcázar, que "ve el E-Club como gran ventaja y como una distinción para nuestro distrito, lleno de mucha expectativa".

RI había decidido de formar E-Clubs sobre todo para atraer más buenos nuevos Rotarios y ofrecer la posibilidad de quedarse en Rotary a los Rotarios quienes ya no podían participar suficientemente a causa de las obligaciones de presencia en un CR local. Muy pronto después del anuncio de RI en 2003, Rotaractianos de Cancún y de otros lugares de México y Latinoamérica decidieron de formar un Rotary E-Club. La intención de RI fue de formar unos pocos Rotary E-Clubs para conocer cómo pueden funcionar, y una de las condiciones para los candidatos a E-Clubs era que obligatoriamente todos tenían que pedir de ser reconocidos/aprobados por RI antes del 31 de enero 2005.

En 2004, mientras el club era en formación nos reuníamos cada dos semanas los viernes a las 2 pm de México, lo que para mí en el Pacifico del Sud eran las 9am, y me conectaba al chat de nuestro club con MSN, utilizando Windows XP Professional con mi laptop Vaio, y lo más pronto que me fue posible he seguido utilizando los de Apple, llegando ahora a utilizar el MacBook Pro. Al momento oportuno habían pedido que RI pueda reconocer el Rotary E-Club of Latinoamérica, lo que resultó con la firma de nuestro documento de incorporación el 27 de Enero de 2005. ¡Esto fue 48hh después del inicio del nuevo, segundo, siglo de Rotary!

RI había aceptado unos 20 pedidos para formar Rotary E-Clubs.

RI contactó Angel, el fundador de nuestro Club Rotario, y el nos informó de la buena noticia con este mensaje.
Amigos Rotarios:
Para los miembros del Rotary e-Club of Latinoamérica D.4200, es una inmensa alegría que deseamos compartir con todos ustedes, pues recibimos la noticias de Alicia Pijal, Coordinadora de Clubes en R.I. que, con fecha 27 de Enero del 2005, hemos sido aceptados en R.I.
Después de algunos inconvenientes por distancia y tiempo, además del cambio de socios desde Abril de 2003 que iniciamos este proyecto, por fin tenemos conformado oficialmente nuestro e-Club, el primero de Latinoamérica y en idioma español.
Desde aquí quiero personalmente agradecer a mi equipo, quienes sin su esfuerzo, trabajo y dedicación, no hubiera sido posible este logro. Invitándolos a seguir con este entusiasmo y participación.
Muchas Gracias: - Nora Gotesdiner - Gibrana Nemer - Teresita de Jesús López Victoria - Hugo Miguel Artus - Mauricio Vallejos
Los consejos y apoyo de nuestros invitados: - Arturo Dueñas - Marco Kappenberger
Quienes estuvieron al pie del cañón pero no pudieron continuar por sus ocupaciones: - Edith Tarnowsky - Wendy Solis - Zazil Morales - Hugo Montoya
Saludos a todos en rota-latino
Angel Escandón, Presidente, Rotary eClub of Latinoamérica
http://ar.geocities.com/rotaryeclublatinoamerica1

Las primeras felicitaciones recibidos fueron:
Estimado Angel,
Me sumo a las felicitaciones de todos tus compañeros Rotarios y estamos seguros de que se fortalecerá cada vez más este e-Club de Latinoamérica en la medida en que los Rotarios/as, participen más por este medio electrónico.
Sería bueno que envíes una nota al PDG Jorge Villanueva para que publique esta noticia en la Revista Rotaria Mexicana "Rotarismo en México"; al igual que en las Revistas Rotarias Latinoamericanas.
Rotariamente
Leticia Parra, Presidenta Rotalatino 03-05, Distrito 4170 México


Estimado Ángel:
Estos días estuvimos muchas horas frente a la PC y mensaje va, mensaje viene en la búsqueda de David, hemos podido leer los mensajes que han llegado a la lista con detenimiento.
Por ello, celebro la aceptación en RI del Rotary Club of Latinoamérica. Vayan mis felicitaciones a todos los miembros y a ti Ángel en especial por tanta dedicación.
Un abrazo Rotario.
Kike, Enrique Gerardo Poliakof, Rotary Club Tucumán 9 de Julio- D 4800


En nombre de Rotary Club Canelones, Canelones , Uruguay, FELICITACIONES y bienvenidos a la familia Rotaria
Un gran abrazo
Eduardo A. Puch Mussi, Canelones (90000), Uruguay


Felicidades amigo Rotario Angel Escandón,
imagino que cuando P.H. creó su primer Club fuera de EEUU, (creo que fue en La Havana) se debió sentir como vosotros ahora. Habéis creado el primer Club fuera del espacio: en el HIPERespacio!
Enhorabuena a tí y a todos los que colaboraron activamente en conseguirlo. Me encantaría que este fuera mi Club, de ahora en adelante.
Muchas gracias.
Josep M. Reichardt, R.C. Blanes - Costa Brava (D-2210- España)


Excelente, Ángel y demás integrantes, sumo mis mejores augurios por esta nueva iniciativa Rotaria.
Confieso que por algún motivo, seguramente atinente a mi, no estoy bien al tanto de lo que representa el e-Club. Intuyo que no soy el único. Serían tan amables de darnos un pantallazo informativo sobre sus objetivos y como operan u operarán.
Gracias mil. Reitero mejores deseos de éxito!
Roberto E. Wallace, Rotary Club de Buenos Aires (D4890)


Nuestro Gobernador 2004-5 Cesar Rojas, en ocasión de la entrega de la Acta Constitutiva de nuestro Rotary E-Club of Latinoamérica, nos comentó que los clubes por internet son un proyecto piloto al cual no podemos quitar su valía y su importancia para el futuro de Rotary. Nuestro GD nos comunicó que "también deben cuidar muy por encima de todo sus compromisos hacia Rotary International pagando su per cápita, inscribiéndose a una revista rotaria, y pagando una cuota distrital, que de una manera justa pueda cubrir gastos del distrito 4200: 200Pesos/año, y que la forma de pago será a través de una ayuda a una persona en su comunidad que represente esta cantidad y espero que cada uno de ustedes me reporte por correo cual fue la acción que hicieron para cumplir con este mandato. Lo importante es ir a buscar a alguien a quien ayudar y demostrarle mas que la cantidad, el amor hacia esa persona."

El tema de la aceptación definitiva de los Rotary E-Clubs por el Consejo de Legislación (CdL) de RI tenía que ser tratado y decidido en 2007, pero en Junio de 2005 los Directores de RI decidieron que lo decida el siguiente CdL, él del 2010. Al inicio de la reunión, la mañana del primer día del CdL en Chicago fue tomada la decisión de aceptar permanentemente en Rotary el nuestro y los 13 otros Rotary E-Clubs, y permitir a cada distrito de formar hasta 2 Rotary E-Clubs a partir del 1.7.2010.

Después de Angel (2005-6) y yo (2006-7), los presidentes del club fueron Rolf Andreetti (2007- , Ernesto Neumann (2008-9), Félix Toran (2009-10), y Sergio Svalina ahora).
Sí, existían también Rotary E-Clubs en Cina/HongKong, 2 en Brazil, 5 en EEUU, Finlandia, Grecia, Inglaterra, Singapore, y Taiwan. Entre ellos somos de los dos o tres con socios distribuidos en más diferentes partes del mundo, y ahora, desde julio, se preparan y forman muchos nuevos.

Las relaciones con nuestro Distrito 4200 fue siempre excelente. Nuestro primer GD Cesar Rojas nos recordó que :
Una campana suena ya y su sonido traspasa nuestro corazón
¿Por quién doblan las campanas?
-Las campanas doblan por los que sufren dolores y hambres
por los que no tienen paz, tranquilidad y seguridad
¿Por quién doblan las campanas?
Por los que pueden prestar ayudar y servicio y no lo hacen
¿Por quién doblan las campanas?
Doblan por los seres humanos para recordarles que la humanidad es su responsabilidad, que día a día deben sembrar más semillas de amor, que deben actuar con coherencia y credibilidad
doblan las campanas para decirnos "Vamos a Celebrar Rotary"
vamos a transformar el rotarismo
vamos a cumplir nuestras promesas
vamos a dar hasta que duela
vamos a convertirnos de granos de arena en polvos de estrellas en las manos de Dios
Vamos a hacer la diferencia!!!!!

Gracias, amigos reunidos hoy, por la oportunidad de compartir los momentos y las memorias más importantes del inicio de nuestro Rotary Club.

No hay comentarios:

Comparta su Pasión por ROTARY!

ESTO ES ROTARY "Dar de SI, antes de Pensar en SI"